Plan de negocios

¿Por qué necesito un Plan de Negocios?

Un plan de negocios es un instrumento que se utiliza para documentar el propósito y los proyectos del propietario, emprendedor, respecto a cada aspecto del negocio. El documento puede ser utilizado para comunicar los planes, estrategias y tácticas a los administradores, socios, inversionistas e involucrados. También se emplea para solicitar financiamiento o créditos empresariales.

Cada negocio necesita un plan, elaborar un plan de negocios detallado le proporcionará una gran ventaja y oportunidad para definir poderosas estrategias de desarrollo de negocios que le permitirán sobresalir ante sus competidores y potenciar su negocio, entre estas se encuentran las siguientes metas:

  1. Obtener financiamiento para empezar o ampliar un negocio.
  2. Ser más organizado y aumentar sus probabilidades de éxito.
  3. Identificar el valor de un negocio y preparar un plan para venderlo o comprarlo.
  4. Revitalizar su negocio e identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio.
  5. Clarificar metas, objetivos y estrategias mejorando la eficacia y la administración de las operaciones.
  6. Elaborar un plan financiero para mejorar la rentabilidad, reducir su margen de error a través de rigurosa administración del personal y de los recursos, así como apalancar las condiciones del mercado.

No tiene sentido invertir trabajo ni dinero en elaborar o contratar al especialista para un plan de negocios si la industria, el mercado o usted no pueden soportar un negocio viable o no le sea factible.

Si trata de iniciar un negocio de cero o extenderlo hacia una nueva área del mercado, empiece con “Análisis de la industria”, luego continúe con “Análisis del mercado”. El tercer paso antes de elaborar un plan de negocios completo es escribir su pronóstico de ventas, cuyo análisis comprende el “Plan financiero”.

Su plan de negocios tiene una organización intrínseca en el orden siguiente:

  1. Resumen ejecutivo: se escribe al final pero aparece como la primera página del plan.
  2. Descripción del negocio: describe la empresa, el negocio, la idea, lo cual incluye su marca, identidad, visión, misión, ética, metas.
  3. Productos y servicios: define los insumos, mezcla de ventas, costos y ganancias, ampliación de servicios, posicionamiento de producto y ciclo de vida del producto/servicio que espera comercializar o vender.
  4. Análisis de la industria: describe las tendencias, perspectivas de demanda, barreras al acceso y crecimiento, efecto de la innovación y de la tecnología, efecto de la economía, papel del gobierno y salud financiera de la industria.
  5. Análisis del mercado: identifica las tendencias que prevalecen en el mercado, tamaño de éste, análisis de la competencia, participación de mercado y segmentación proyectada y cómo tomará las decisiones respecto de los productos y servicios que ofrecerá.
  6. Estrategia de marketing: explica cómo utilizará la ubicación, canales de distribución, ventas, fijación de precios y posicionamiento en el mercado, también incluye una muestra o descripción de las herramientas de ventas y marketing (sitio en la red, telemarketing, marketing digital, folletos, sistemas de ventas, etc.).
  7. Operaciones y administración: proporciona detalles sobre cómo planea administrar el negocio, lo cual incluye la estructura organizacional (organigramas, infografías), responsabilidades y servicios profesionales
  8. Plan de implementación: cómo utilizará el personal, sistemas, comunicación, contabilidad, equipo, software, oficina, mobiliario, accesorios, terreno y edificios, así como investigación y desarrollo.
  9. Plan financiero: incluye estados financieros anteriores (si los hubiera) y proyecciones financieras, lo que incluye costos de arranque, balance general, estado de resultados, flujo de caja mensuales y anuales.
  10. Plan de contingencia: identifica los riesgos potenciales (pasivos o deudas, terminación de contrato, etc.) y su estrategia para reducir o eliminar los riesgos o las amenazas ya identificadas; por ejemplo, cómo manejará las emergencias, accidentes graves o desastres.

Siempre podrá realizar el plan de negocio completo o por partes, conforme a su presupuesto, adaptándolo a la idea que tenga o las metas que pretenda lograr, pero en línea general algo de ello necesitará en el ciclo de vida de su idea o negocio, recuerde que siempre estamos a un comentario de usted para ayudarle a crecer profesionalmente.

Facebook Comments

Leave a Comment?